jueves, 8 de marzo de 2018


Marta Lucía: El único antídoto contra Petro


 Por: el Matemático


La mejor encuesta de candidatos presidenciales será en las elecciones del Congreso del próximo Domingo. Los sondeos especulan que el Centro Democrático tendrá (20%), seguido por el Partido Liberal (10%), Cambio Radical (8%), la Alianza Verde (6%), el Partido Conservador (5%), la U (5%), la Lista de la Decencia (5%) y el Polo (4%). Vea: Intención de voto para Senado.

Estas elecciones de Congreso no son muy útiles para medir a Petro, cuyo mesianismo no le alcanzará para lograr amplia representación. Es por esto que el candidato decidió medirse en la consulta interpartidísta contra Caicedo -a quien seguramente le ganará sobrado- y así confirmar el 22% de intención de voto que le dan las encuestas de primera vuelta. Así las cosas, lo más probable es que a la segunda vuelta llegue Petro con el 22% y el candidato de la derecha, que saldrá de la consulta entre Marta Lucía, Duque y Ordoñez.

En cálculos cerrados, el elegido obtendría en primera vuelta un 25% sumando los votos de los Conservadores y del Centro Democrático. Vargas Lleras no llegaría a ganarle a Petro y quedaría por fuera, incluso recibiendo el apoyo de la U y convenciendo a algunos Conservadores. En este sentido, la gran pregunta es quién -entre Marta Lucía, Duque y Ordoñez- tiene la mayor opción para derrotar a Petro en la segunda vuelta.

Los números dicen que Marta Lucía es la que tiene mayor probabilidad de derrotar a Petro porque no generaría el "voto rechazo" que sí tendría “el que diga Uribe”, como en su momento le pasó a Oscar Iván Zuluaga y como le pasaría a Duque. Además, por el hecho de no tener escándalos, Marta Lucía podría despertar nuevos votantes de centro y centro derecha.

El "voto rechazo" dificulta al candidato de la centro derecha el acceso a los votantes del partido Liberal, de la Alianza Verde e incluso del Polo, donde hay muchos militantes que no simpatizan con Petro pero que sí detestan a Uribe.

Para la segunda vuelta se espera que el candidato de la consulta cuente con el 8% de Cambio Radical y con el 5% de los Conservadores (llegando a un 33%), dado que es casi imposible que un militante de estos partidos vote por Petro. Los Verdes, al estar aliados con Robledo y Navarro Wolf, seguramente estarán más tentados a irse por Petro, lo que lo dejaría en un 28%.

Con el 28% de Petro y el 33% de la centro derecha, lo que queda en juego es el voto de los Liberales, los Verdes, la U y los Indecisos. Esto implica que la elección presidencial va a ser definida por el centro, que llega a un 35% de los votantes (suponiendo que se mantiene el 4% de votos en blanco de la elección pasada). Entre este 35% están los Liberales y la U, que siempre favorecieron el Proceso de Paz y son cercanos al Presidente Santos. Ellos ya se aliaron con Petro en la segunda vuelta de las pasadas elecciones presidenciales, y no tendrían problema en movilizar su voto a favor de la izquierda para proteger el Proceso de Paz (o para evitar que Uribe vuelva a gobernar).

También es cierto que entre este 35% de Indecisos, están quienes votan a conciencia, no se mueven por maquinarias y también les asustan las políticas de izquierda. Ellos preferirían votar por Marta Lucía, que no viene de las entrañas uribistas.

El candidato de la centro derecha necesitaría entonces para ganar en segunda vuelta un 15% del 35% aun no alineado, lo que implica convencer al 45% de los indecisos, Liberales y de la U. Esta cifra es muy alta, y casi imposible de alcanzar para un uribista como Duque. Es mucho más probable que logre alcanzarla Marta Lucía, por su independencia y por el bajo nivel de rechazo que genera.

El "voto rechazo" que trae Uribe es el mismo que lo hizo perder en 2014, cuando su candidato Oscar Iván -a pesar de haber ganado en primera vuelta- no logró convencer a los indecisos y perdió contra Santos en la segunda ronda. Por tanto, a pesar de que Duque lidere hoy las encuestas hay que votar por Marta Lucía este domingo, para así disminuir las posibilidades no menores de que Petro sea el próximo Presidente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario